Pasen y vean

Les damos la bienvenida a nuestro blog, esperamos que les resulte interesante y puedan servirse de algún contenido. Un saludo de tod@s.

El juego

"Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades."
(Michel Eyquem de Montaigne)

PSICOMOTRICIDAD

ESTA PÁGINA ES PARA QUE COLGUEMOS AQUELLOS RECURSOS QUE CONSIDEREMOS DE INTERÉS PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD EN EL AULA


        El desarrollo psicomotor es muy importante en la educación, pues a través de él, el niño/a va a descubrirse a sí mismo/a, conociendo su cuerpo, va a conocer los objetos y demás personas y elementos del entorno que le rodea; y sobretodo, va a descubrir sus posibilidades de acción, su capacidad de poder hacer cosas.  A la hora de trabajar la psicomotricidad con nuestros alumnos/as en Educación Infantil debemos tener en cuenta:
Esquema Corporal: es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo.
Esquema Espacial: es la relación de nuestro esquema corporal con los demás elementos del entorno. Esquema Temporal: el tiempo es figurado en base a las acciones que lo llenan, por tanto, es la percepción de nuestras acciones en un intervalo de tiempo.
Lateralidad: dominancia funcional de una mitad del cuerpo sobre la otra.
Educación Sensorial: nos permite reconocer, clasificar y seleccionar la información procedente del mundo exterior recibida a través de los sentidos.
Tono muscular: grado de tensión que tiene un músculo. El exceso de tono muscular se entiende como hipertonía, y el escaso tono muscular se reconoce como hipotonía.
Equilibración: Es la capacidad que nos permite mantenernos en una postura. Existen dos variables que son el equilibrio estático (quedarse quieto en equilibrio) y el equilibrio dinámico (en movimiento).
Coordinación Dinámica: Es el ajuste armónico de una serie de movimientos en forma de marcha, carrera o salto.
Praxias: Son los procesos que nos permiten ejecutar movimientos controlados de todo el cuerpo(praxia global); del aparato respiratorio (praxia respiratoria); del aparato bucofonador (praxia bucofonadora); y de las manos y dedos (praxia manipulativa).







Tarjetas de psicomotricidad de Animales

Del mismo estilo que las que hay al final de la página pero con 
nuevos movimientos.






PRAXIAS

Es importante que cuando estemos trabajando no nos olvidemos de la
 importancia de ejercitar los músculos implicados en la articulación, 
pronunciación, la dicción etc., del lenguaje.  En infantil esto 
se hace a través de las praxias.  Estos ejercicios 
también los podemos presentar en formato
lúdico, como en el juego que aparece 
a continuación.






CUENTOS  PARA APRENDER A HABLAR

Recopilación de cuentos con praxias para ejercitar los órganos bucofonatorios. 
 Es importante que las tengamos en cuenta aunque los niños/as no 
presenten problemas de lenguaje, ya que con ellas digamos
 que trabajamos la "motricidad fina" budofacial.






RECOPILATORIO DE JUEGOS VARIADOS







EL TWiST DEL ESQUELETO

Material encontrado por nuestro compañero Vicent, es un baile muy gracioso que se puede hacer con los niños/as aprovechando que se acerca la festividad de todos los santos, como nos ha sugerido Vicent. Espero que os guste, si se os ocurre alguna actividad para hacer con el vídeo dejadla en un comentario.






TARJETAS DE  ACTIVIDAD MOTRIZ


Dejo unas tarjetas que me han parecido graciosas para ejercitar diferentes movimientos motores. Me han gustado porque son muy visuales y porque las consignas se presentan en forma de rima. Además el formato te da pie a inventar diferentes juegos o actividades: motores (inventar un cuento motor con los protagonistas) , lingüísticos , de memoria (continuar la consigna, identificar que animal dice qué consigna...), de invención (tarjetas parecidas con rimas inventadas por los niños, representar los animales),  etc.























from tamaranavas




ACTIVIDADES  DE  PSICOMOTRICIDAD

    Dejo unas actividades para trabajar la psicomotricidad, son sencillas, no necesitan una preparación costosa y parecen ser bastante divertidas


             Juegos para trabajar la psicomotricidad from tamaranavas

13 comentarios:

  1. UN BUEN LIBRO DE JUEGOS MOTRICES COOPERATIVOS, 230 juegos aproximadamente, para diferentes edades y para trabajar distintos aspectos.

    Jaume Bantulá Janot. "Juegos motrices cooperativos", edit. Paidotribo

    ResponderEliminar
  2. Es interesante para hacer los cuentos motores!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muy interesantes las tarjetas de actividad motriz, las he utilizado en mi aula y se han divertido mucho!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLA, !! antes que nada puedo decir que la información que encontré en este blog es muy buena y acertada en cuando al tema de la psicomotricidad infantil, ya que anteriormente había estado leyendo algunos artículos muy interesantes sobre esto.
    La psicomotricidad es un tema muy relevante y desde mi punto de vista interesante pues es la base para el desenvolvimiento de los niños en sociedad, en artículos anteriores que leía, nos menciona que uno de los principales objetivos es que el niño alcance su autonomía.
    La psicomotricidad, es un termino que se descubre desde el siglo XX por Ernes Dupree para explicar algunas deficiencias de enfermos mentales.
    Es por ello que debemos de atribuir a este tema la importancia que se merece.

    Saludos !! :)

    (JESSICA IRAIS JIMÉNEZ DANIEL)

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy haciendo un trabajo fin de grado sobre cómo trabajar la educación emocinal a través de la motricidad. Te dejo el link por si es de tu interés y me puedes dejar un comentario sobre qué te parecen las actividades, ya que me servirá para mi defensa del trabajo y para mi futura docencia. El link es: http://educacionmotrizyemocional.blogspot.com.es/
    Gracias =)

    ResponderEliminar
  7. Las bicicletas de equilibrio son bicicletas sin pedales que sirven para enseñar a los niños a mantener el equilibrio sobre dos ruedas, desde los 18 meses .
    http://www.kitres.com/blog/bicicletas-sin-pedales/

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena ante todo por el blog y por el trabajo que haces porque nos ayudas a muchas personas que trabajamos diariamente con peques, gracias!

    ResponderEliminar
  9. Amazing article!just love it.you might be interested in: instadp apk

    ResponderEliminar
  10. muy buen post excelentes imagenes y opinones, definitivamente muy buenas perpectivas y argumentos. Felicidades! aqui tambien pueden conocer sobre juegos didacticos y educativos que les seran de interes para mejorar sus conocimientos
    http://us.numerica.mx
    http://www.numerica.mx

    ResponderEliminar
  11. Es un trabajo muy interesante y puede que me ayude un poco con mis estudios que estoy haciendo de ciclo formativo de educación infantil, me encantan los niños, cuidarlos, estar con ellos y sobre todo enseñarles a que aprendan cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  12. I love your article. you can visit my website Yu-Gi-Oh Mod Apk

    ResponderEliminar