Pasen y vean

Les damos la bienvenida a nuestro blog, esperamos que les resulte interesante y puedan servirse de algún contenido. Un saludo de tod@s.

El juego

"Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades."
(Michel Eyquem de Montaigne)

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

VALGA ESTA PÁGINA PARA PODER RECORDAR Y AYUDAR A DIFUNDIR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS ENRIQUECEDORAS E INTEGRALES




BOSQUE  ESCUELA

BOSQUESCUELA es un modelo educativo reglado, pensado para la formación integral de niños y niñas de 3 a 6 años (segundo ciclo de Educación Infantil). Lo más característico y a la vez innovador de este modelo educativo es que todas las actividades se desarrollan en el bosque, campo o playa. El proyecto se  asienta sobre la experiencia de las escuelas infantiles aire libre implantadas con éxito en el centro y norte de Europa, Estados Unidos y Asia. En España, este año ha comenzado el primer proyecto piloto, si quieren más información pueden visitar la pág web: bosqueescuela.com




LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Un film verdaderamente interesante que cuestiona las bases sobre las que se estructura el sistema educativo, la escuela, la educación actual. Proponen diferentes modelos alternativos en los que el niño/a es el centro de la educación, la educación entendida como un proceso vital y experimental, no como un proceso académico y curricular. Se la recomendamos.








      La Institución Libre de Enseñanaza, España (1876). Fundador: Francisco Giner de los Ríos







PAIDEIA. Escuela Libertaria de Mérida, fundada el año 1978

Es una escuela totalmente autogestionada, que lleva en funcionamiento más de treinta años. Siguen los principios libertarios y racionalistas de Ferrer i Guardia, entre otros pedagogos librepensadores (anarquistas). Ahí va  un pequeño documental, y el enlace donde esta el reportaje entero, por si os pica la curiosidad.









Escuelas Walforf (después de la 2º G.M) Fundador: Rudolf Steiner


Personalmente lo que más me llama la atención de estas escuelas es la importancia que le dan al desarrollo de la creatividad. Trabajan todos los contenidos de diferentes maneras, entre ellas la artística o plástica y la manual. Lo que menos me gusta es lo de la espiritualidad, porque la relacionan mucho con la religión. 
Dejo dos vídeos: uno trata los fundamentos de la pedagogía waldorf, un poco su historia y lo que hacen. El otro está grabado en una escuela waldorf.











SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO


Este documento es un trabajo de investigación sobre la estructuración y el funcionamiento del sistema educativo en Argentina.  No hemos encontrado muchas diferencias en cuento al sistema educativo Español a pesar de que habíamos escuchado que en Argentina la educación estaba muy avanzada. En fin, puede ser que estos comentarios sean sobre iniciativas privadas. Si os interesa echadle un vistazo.



Trabajao argentina from eleducador/a





ESCUELAS  PARA LA INFANCIA; REGGIO EMILIA

Estas escuelas  que están destinadas a niños/as de 0 a 6 años llevan en funcionamiento desde que terminó la segunda Guerra Mundial y se han convertido en un referente internacional para el resto de países.
 Un principio fundamental de estas escuelas es el respeto y fomento de los 
100 lenguajes del niño/a. Para el fundador de esta metodología, 
Loris Mlaguzzi, los niños/as tienen cien lenguajes, cien 
maneras diferentes de expresarse,
  de sentir, de pensar, 
de interpretar...
Malaguzzi creía en la necesidad de estimularlos todos ellos en la misma intensidad, ya que sólo de esa manera se puede potenciar un desarrollo integral. De hecho, si observáis el vídeo más cortito, veréis que las actividades son muy estéticas, plásticas, artísticas, coloridas, experimentales y creativas, etc. 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario